• El escabeche: qué es y sus recetas
    El escabeche: qué es y sus recetas

    El escabeche: qué es y sus recetas

    Las empresas que se dedican a hacer conservas de pescado en Cantabria saben que el escabeche es una de las técnicas más antiguas para la conservación de alimentos y que tiene como base la utilización del vinagre de vino.

    Además de ese ingrediente principal, se usa también pimienta, laurel y aceite para dar ese toque tan característico. La conservación de los alimentos va a deberse a la acidez que aporta el vinagre, que va a impedir que se reproduzcan los gérmenes responsables de la putrefacción.

    Sin embargo, las empresas de conservas de pescado en Cantabria saben que, más allá de esa función de conservación, es una receta tradicional que se usa tanto con carnes como con pescados. Quizá los más conocidos son los mejillones en escabeche y el atún en escabeche, que han alcanzado fama en todo el mundo gastronómico debido a la intensidad de su sabor.

    Gracias a un complejo sistema de esterilización a altas temperaturas, los alimentos en escabeche pueden seguir óptimos para su consumo hasta cuatro años después de haberse elaborado. Es cierto que este tiempo puede ser aún mayor si la lata no presenta ningún tipo de daño exterior, pero lo recomendable es el plazo citado si estamos hablando de un uso para consumo humano.

    Es una receta que se encuentra no solo en la gastronomía española, sino también en otras de todo el mundo, estando muy presente en Sudamérica y que tiene su origen en la cocina árabe.

    En Conservas Artesanas María Eugenia somos especialistas en pescados en conservas y si te gustan las recetas con escabeche, tienes que probar nuestros mejillones, que además de gigantes, están buenísimos. Ponte en contacto con nosotros y prueba nuestros productos. Estamos seguros de que van a entusiasmarte tanto como a nosotros porque la calidad es nuestra carta de presentación.

  • Beneficios para la salud del pescado en conserva
    Beneficios para la salud del pescado en conserva

    Beneficios para la salud del pescado en conserva

    Las conservas de pescado en Cantabria ocupan un gran espacio en la alimentación debido a su accesibilidad, la rapidez de la preparación (no requieren ser cocinadas) y la comodidad de poder consumirlas en cualquier parte.

    Además, las conservas de pescado en Cantabria tienen una gran vida útil, por lo que puedes almacenarlas durante tiempo sin preocuparte por la fecha de caducidad. Encima, se puede decir que son alimentos saludables. A continuación, puedes leerlo:

    - No contienen conservantes ni colorantes: los alimentos que contienen conservantes y colorantes pueden provocar algunas enfermedades en nuestro organismo. Las más leves son urticaria, alergias o asma. Pero si se consumen durante mucho tiempo, a largo plazo pueden dar lugar a patologías mucho más graves como alteraciones del sistema nervioso, aumentar el riesgo de algunos cánceres y problemas de hígado. Por todo esto, es muy beneficioso el consumo de alimentos en conserva, ya que no necesitan ni conservantes ni colorantes para durar mucho tiempo en buen estado.

    - Aceite de oliva: algunas de las conservas se hacen directamente con aceite de oliva, que aporta a nuestra alimentación las cantidades de omega 3 necesarias para mantener fuerte nuestra salud. Esta sustancia previene la aparición de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

    - Aporte de vitaminas A y D: ambas son antioxidantes que previenen el daño celular. Además, la vitamina D aumenta la absorción de calcio en los huesos evitando la osteoporosis y las fracturas.

    Algunos de los alimentos que reportan todos estos beneficios y que hay enlatados son el atún, el bonito, la caballa, el bacalao o el salmón.

    Por todo esto, desde Conservas Artesanas María Eugenia ponemos a tu disposición los productos enlatados de mejor calidad para que puedas disfrutar al máximo de su sabor y, además, obtener todos los beneficios que ofrecen para tu salud. Prueba nuestras conservas y te sorprenderás.​

  • Al camping, siempre con conservas
    Al camping, siempre con conservas

    Al camping, siempre con conservas

    Llena tu mochila de conservas de pescado en Cantabria para evitar llenar el coche de mil utensilios inservibles, déjate llevar por la aventura de montar tu primera tienda de campaña y dejar de lado Internet por unos días. Ahora que llega el verano, el camping es una buena forma de desconectar del bullicio de la ciudad y respirar aire puro más allá de Santander.

    Las conservas de pescado en Cantabria siempre son un regalo para el paladar. Solas o acompañadas, todas ellas poseen una gran fuente de nutrientes y sabores únicos que te harán tener listo tu almuerzo en solo unos minutos si te encuentras de acampada en una zona más apartada.

    El peso de tu mochila es una de las claves de la acampada. Quizás debes dejar el coche en una zona más alejada para caminar y encontrar un rincón único y especial. Por lo tanto, reducir el peso de prendas de ropa y de alimento puede ser vital para no desfallecer en el camino. Las latas no ocuparán espacio y cumplirán su función con creces.

    Lo único que necesitas es un abrelatas y algún cubierto improvisado para disfrutar de ese atún tan especial o de ese pan con anchoas de Santoña que te dará energía para nadar en el Cantábrico sin parar. Si eres más de surfear en el norte, opta por unos mejillones en lata. ¡Sabor y energía a partes iguales!

    Por otro lado, si eres más goloso y optas por un tarro de conservas más grande, podrás reutilizarlo para guardar tus pertenencias o usarlo como vaso. Lo más importante es que no te olvides de recoger todos tus desperdicios, entre todos debemos cuidar la naturaleza.

    En Conservas Artesanas María Eugenia tenemos conservas de calidad para todos los gustos. Los mejores pescados y moluscos de la zona convertidos en conservas fáciles de transportar.

  • Inventos revolucionarios: el abrelatas
    Inventos revolucionarios: el abrelatas

    Inventos revolucionarios: el abrelatas

    Cada día se producen grandes cantidades de conservas de pescado en Cantabria que luego se distribuyen por el resto de la península, e incluso en el caso de muchas de las empresas más grandes por el resto de Europa.

    Esto se debe a que la calidad de las conservas de pescado en Cantabria es muy elevada. Aquí, en el mar Cantábrico, es donde se pescan algunos de los pescados más frescos, los cuales, una vez se descargan de los barcos, son ya directamente llevados a las compañías conserveras. En muchos de los casos, tras un proceso artesanal de extracción de las mejores partes de cada uno de los pescados, se introducen en latas de aluminio donde son sumergidas en aceite como tratamiento para poder almacenarlas durante largos periodos de tiempo.

    Ha sido gracias a este gran invento, la lata de conservas, que hoy en día podemos disfrutar de manera cómoda en cualquier momento y lugar de un pequeño trozo de pescado, molusco o incluso marisco, de la mejor calidad. Surgió en Francia durante las guerras Europeas de comienzos del siglo XIX, cuando el gobierno ofreció un premio a aquella persona que fuese capaz de crear un método sencillo para proveer de comidas a sus tropas. El ganador fue Nicolás Appert, un cocinero que propuso utilizar botellas de cristal selladas. Muy rudimentario, pero con tan solo introducirla en agua caliente bastaba.

    Más tarde, el inglés Peter Durand mejoró esta idea con la utilización de latas metálicas. Pero sorprendentemente, se tardó más de 50 años para suplir los cuchillos, mazas y martillos con los que se abrían. Ezra Warner diseñó un dispositivo, el abrelatas, que permitía abrir las latas de manera realmente sencilla.

    En Conservas Artesanas María Eugenia, ofrecemos productos de primera calidad en latas que permiten su conservación por largos periodos, así como su fácil apertura para disfrutar de ellos en cualquier momento.

  • Anchoas, boquerones, bocartes… ¿Sabías que es el mismo pescado?
    Anchoas, boquerones, bocartes… ¿Sabías que es el mismo pescado?

    Anchoas, boquerones, bocartes… ¿Sabías que es el mismo pescado?

    Nadie puede poner en duda que la anchoa sea la reina entre las conservas de pescado en Cantabria. Hablamos de un pequeño pescado azul con casi tantos nombres como lugares en los que se pesca: anchoa, en Cantabria; seitó en Cataluña; antxoa en el País Vasco; aladroque en la costa levantina y Baleares, boquerón en Andalucía…  son diferentes nombres populares que se le han dado a una misma especie: el engraulis encrasicolus,  un pescado muy abundante en el Océano Pacífico y el Atlántico, y también en los mares Mediterráneo, Cantábrico y Negro.

    Con sus diferentes denominaciones, también hay formas muy variadas y dispares de prepararlo como plato principal o como parte fundamental de tapas y aperitivos. Especialmente en nuestra tierra se denomina como anchoa el producto obtenido tras mantener el boquerón en salmuera durante un tiempo y que muchos compran en las conservas de pescado de Cantabria. Por su parte, los profanos en gastronomía asocian el nombre de boquerón bien al mismo pescado pero mantenido en vinagre, aceite de oliva, ajo, perejil y sal durante un tiempo, aunque también el bocarte rebozado en harina y frito en abundante aceite es conocido con el genérico boquerón.

    Parece ser que la pesca de la anchoa o del boquerón se inició en el Mediterráneo antes incluso de la expansión del Impero Romano, y que este pescado formaba parte de los ingredientes principales de una salsa muy apreciada por los antiguos romanos de mayor poder adquisitivo, el Garum. Pero no fue hasta finales del siglo XIX cuando un conservero siciliano instaló en Santoña la primera industria anchoera del Cantábrico.

    Lo llames como lo llames, no pueden faltar jamás en tu despensa unas cuantas latas de Conservas Artesanas María Eugenia

  • Propiedades de los mejillones
    Propiedades de los mejillones

    Propiedades de los mejillones

    El mejillón es uno de los alimentos del mar más consumido por las personas por muchos motivos saludables. Las conservas de pescado en Cantabria y otros lugares del mundo facilitan estos nutrientes a muchas familias.

    Los mejillones son naturales y benefician la salud, aparte de tener un sabor muy delicioso y que combina con otros muchos alimentos. Las conservas de pescado en Cantabria, en concreto las de mejillones, tienen múltiples propiedades nutritivas. Entre las más importantes se encuentran las que verás a continuación.

    El mejillón es un producto con muchas proteínas, necesarias para tener una buena salud física y mental.

    Previenen enfermedades cardiovasculares y ayudan a bajar el colesterol alto. Previenen la enfermedad del cáncer. Este tipo de moluscos son una de las fuentes más ricas en un ácido graso insaturado, muy beneficioso para el corazón. Las grasas que tienen en su mayoría son grasos poliinsaturados y omega-3, elementos esenciales para una dieta equilibrada.

    Los mejillones son ricos en minerales como el calcio, hierro, yodo y magnesio. Por ejemplo, el yodo ayuda a cuidar el cuerpo por dentro procesando los hidratos de carbono y fortaleciendo las uñas, la piel y el cabello.

    El mejillón es una fuente de vitaminas y minerales esenciales. Entre las vitaminas se encuentra la B y la D. La B12 es muy importante para el sistema nervioso, para el crecimiento y para la formación de glóbulos rojos. Una ración de 80 gramos aproximadamente de mejillones aporta 700 mg de ácidos grasos omega-3. Esto te ayudará a regular los niveles de triglicéridos y los niveles de grasa en la sangre.

    Estos moluscos también son recomendados para mujeres embarazadas por su gran aporte de vitamina B12, y es beneficioso su consumo para resolver los problemas estomacales.

    En Conservas Artesanas María Eugenia valoramos las propiedades de los productos naturales. Estaremos encantados de atenderte y ayudarte en todo lo que necesites.

  • Sencillas recetas con sucedáneo de gulas
    Sencillas recetas con sucedáneo de gulas

    Sencillas recetas con sucedáneo de gulas

    Si vas a comprar conservas de Asturias, no te olvides del sucedáneo de angulas. Una conserva que te puede sacar de mil apuros por la gran variedad de platos sencillos y ricos que puedes hacer con ellas. Te descubrimos algunas recetas.

    Si quieres improvisar recetas, no te olvides de comprar conservas de Asturias, están entre las mejores. Y dentro de estas, las gulas. No tienes más que pasarlas por la sartén con un ajo picado y un par de pimientos chiles. Ya están listas para acompañar con un huevo frito, patatas y guisantes. O las puedes saltear con verduras, a modo de espaguetis al más puro estilo chino. Dos recetas sencillas pero que seguro no se te habían ocurrido.

    Otra estupenda receta para sorprender son las gulas con espinacas. Pasa por la sartén unas espinacas cocidas con las gulas y un ajo. Añádeles huevo picado y piñones. También puedes ponerles unas gambas frescas o unos taquitos de jamón serrano.

    Y si lo que te gustan son las ensaladas, con gulas también puedes hacer una ensalada. Monta el plato con lechuga picada, canónigos, aguacate y gulas salteadas con una cayena. Tan original como deliciosa y baja en calorías.

    Vamos ahora a por un plato gourmet que no necesita más que unos minutos, las gulas negras. Saltea las gulas con gambas, palitos de cangrejo y polvo de ajo. Añádele tinta negra y listo. Puedes acompañarlas con unas rebanadas de pan frito en aceite de oliva.

    Y por último, si tienes mucha prisa, pon en una bandeja para horno gulas, unos huevos y rocía con aceite de oliva y cayena en polvo. Unos minutos en el horno y listo.

    En Conservas Artesanas María Eugenia tenemos auténticas conservas de primera para paladares exigentes. Prueba nuestras anchoas del Cantábrico, el pulpo en salsa gallega o nuestro delicioso paté de cabracho.

  • ¿Sabías que las anchoas pueden ayudarte a superar una afonía?
    ¿Sabías que las anchoas pueden ayudarte a superar una afonía?

    ¿Sabías que las anchoas pueden ayudarte a superar una afonía?

    Como expertos en conservas de pescado de Cantabria sabemos que son muchos los cantantes que recurren a estos productos para cuidar la voz. Dicen que Joan Manuel Serrat se toma antes de los conciertos unas anchoas en aceite. No es de extrañar ya que este pescado tiene ciertas propiedades que ayudan a cuidar la voz y a evitar la afonía e incluso superarla.

    Gracias al Omega-3 de este tipo de pescados, tienes al alcance un antiinflamatorio natural. Esto se debe a que forman prostaglandinas de acción antiinflamatoria que al estar presente en un alimento de textura suave, se convierte en un gran remedio ante la inflamación de la garganta.

    Si te dedicas a cantar, tienes un trabajo que implica hablar durante mucho tiempo o simplemente tu garganta es delicada, sabrás que a veces los esfuerzos pueden dejarte sin voz. En estos casos necesitas un remedio, pero si además lo que tomas no solo te ayuda a mejorar, sino que es natural y además está tan rico como las anchoas, mucho mejor.

    Nosotros creemos que en casa siempre hay que tener alimentos que se conserven durante mucho tiempo, que sean de calidad y que además ayuden a mejorar la salud. Por eso nosotros elaboramos las mejores conservas de pescado de Cantabria a un buen precio. Si quieres anchoas para evitar perder la voz o solo para tomar un manjar, contacta con nosotros.

    En Conservas Artesanas María Eugenia siempre ofrecemos los mejores alimentos que nos es posible. Cuenta con nuestros productos. Te estaremos esperando. 

  • Por qué comer sardinas
    Por qué comer sardinas

    Por qué comer sardinas

    El norte de España es un espacio en el que el pescado y el marisco tienen calidad. Y las conservas artesanas en Asturias son buena prueba de ello, ya que son la mejor manera de poder disfrutar de este manjar en cualquier momento y sin preocuparte de bajar a comprarlas frescas.

    Sin embargo, la comodidad no es la única ventaja de las conservas artesanas en Asturias. También las propiedades de los alimentos. En este caos, queremos hablarte sobre las sardinas para que sepas las ventajas que tiene incluirlas en tu dieta.

    La sardina es uno de los mejores pescados azules. Esto es garantía de dos cosas: de proteínas y de grasas insaturadas de tipo omega 3. En el primer caso, conseguirás una fuente de energía para tus músculos, por lo que te ayudará a mantener el buen tono muscular, a recuperar las fibras rotas por el ejercicio y a estar activo a lo largo del día. En cuanto a las grasas, estas serán una excelente reserva energética para el futuro y además te ayudará a regular el funcionamiento más adecuado de tu corazón.

    Tienen una buena proporción de hierro. Este mineral es fundamental para no tener problemas de actividad ni de energía. De hecho, su carencia es lo que produce las enfermedades como, por ejemplo, la anemia, que supone un cansancio exagerado.

    Además, la sardina viene bien para reducir los altos contenidos de colesterol y para ayudar a regular mucho mejor tu flujo sanguíneo, ya que elimina triglicéridos y demás sustancias que puedan terminar colapsando tus venas. En su lugar, las sardinas aportan esas grasas insaturadas que limpian tus veas y que hacen que evites el riesgo de sufrir cualquier clase de trombosis.

    En Conservas Artesanas María Eugenia contamos con una amplia variedad de conservas de todo tipo, para que tengas una dieta rica y equilibrada.

  • La pizza mejor con anchoas
    La pizza mejor con anchoas

    La pizza mejor con anchoas

    Como expertos en la venta de conservas en Cantabria sabemos que las anchoas se pueden tomar solas o utilizarse en toda clase de recetas. Una de las comidas tradicionales que mejor van con anchoas es la auténtica pizza italiana.

    La historia dice que la pizza nace en Nápoles durante el siglo XVII. Este alimento comenzó a hacerse cada vez más famoso según cuentan las leyendas, gracias a un rey italiano que se disfrazaba de plebeyo para poder disfrutar de este manjar. Cuando esto se supo, la pizza se transformó en un alimento extendido por toda Italia y actualmente es un plato que puedes pedir en cualquier parte del mundo. Los ingredientes principales de la pizza son el pan, el aceite de oliva, el tomate y el orégano. En aquella época en Nápoles se echaban otros productos como el queso, las aceitunas o las anchoas. Esta receta sigue estando vigente en nuestros días, pero por entonces no todo el mundo se podía permitir todos esos suplementos y había quien tenía que conformarse con pizzas más sencillas.

    Actualmente puedes utilizar materias primas de calidad para conseguir los mejores resultados. Las pizzas pueden ser sanas y ricas siempre que se utilicen los mejores alimentos. Si vas a cocinar una pizza casera en casa, quizá te interese hacer una receta clásica con verdaderas anchoas cántabras. Sin duda alguna este tipo de pescado combina perfectamente con el sabor de este alimento. Cuenta para ello con la ayuda de los mejores expertos en la venta de conservas en Cantabria.

    En Conservas Artesanas María Eugenia te estaremos esperando.   

  • Anchoas en conserva: un nutritivo placer
    Anchoas en conserva: un nutritivo placer

    Anchoas en conserva: un nutritivo placer

    A la hora de comprar conservas en Asturias, las más solicitadas son las que contienen exquisiteces del mar, como las anchoas. Y es que estas son una de las variedades de pescados azules más saludables, ligeras y refrescantes del mundo, sobre todo en la época estival. Tener repuesto en conserva permite tener un remanente y nos ofrece la posibilidad de saborearlas en cualquier época del año. Además, aportan numerosos beneficios para nuestra salud que en esta nueva entrada queremos contarte.

    Las anchoas integran el grupo de los pescados azules. Como todas las especies de este grupo, se caracterizan por su alto contenido en ácidos grasos omega 3 y omega 6, que, como sabrás, ayudan a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol y previenen la formación de trombos y coágulos. Por este motivo, desde nuestra tienda especializada, donde puedes comprar conservas en Asturias, recomendamos su consumo, al menos, dos veces a la semana; en el caso de personas con dolencias cardiovasculares, tres.

    Las anchoas, además, pueden presumir de tener un alto valor biológico y nutrientes esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Contienen numerosas proteínas, tantas como las que tienen la carne o los huevos, y las vitaminas A, D, E, K  y, sobre todo, B. Su consumo habitual permitirá a tu organismo aprovechar todos los nutrientes energéticos; ayudará a mejorar el funcionamiento de tu sistema nervioso e inmunológico y regulará tus niveles de calcio en sangre.

    La presencia de minerales también es muy importante. Son ricas en hierro, magnesio y calcio, coadyuvantes del fortalecimiento de tu sistema inmunológico.

    Las anchoas constituyen una forma diferente y sabrosa de comer pescado. En nuestra tienda Conservas Artesanas María Eugenia encontrarás un amplio surtido de propuestas del Cantábrico en aceite de oliva, con las que podrás darle un gustazo a tu paladar y a tu salud.

  • Ventajas de contar con conservas siempre en casa
    Ventajas de contar con conservas siempre en casa

    Ventajas de contar con conservas siempre en casa

    Como especialistas en la venta de conservas en Cantabria somos conscientes de que nuestros clientes tienen muchos motivos para tener siempre conservas de calidad en casa. Nosotros creemos que este tipo de alimentos tienen muchas ventajas que los convierten en un elemento imprescindible en cualquier despensa. Hoy vamos a hablarte de algunas de esas razones que hacen que en cualquier hogar uno encuentre conservas.

    Esta clase de productos, como bien indica su nombre, aguantan mucho tiempo en perfecto estado sin perder sus propiedades. No tendrás que preocuparte por fechas de caducidad tanto como lo haces con esos productos perecederos. Por ese motivo, mucha gente utiliza toda clase de conservas como reserva para una emergencia. Si no has tenido tiempo para ir a hacer la compra, siempre puedes recurrir a tu despensa y abrir una de nuestras latas o uno de nuestros tarros de productos naturales y así nunca te quedarás sin comida en casa.

    Otra de las ventajas que tiene el recurrir a estos alimentos, es que pese a ser perfectos para cocinar todo tipo de platos, también se pueden consumir la mayoría sin necesitar ser cocinados en un par de minutos. Es decir, si por cuestiones de trabajo o de cualquier otra índole, no tienes tiempo de cocinar un día, el recurrir a las conservas puede ser la manera más rápida y efectiva de comer bien y sin complicaciones.

    Confía en los mejores profesionales del sector de la venta de conservas en Cantabria para disfrutar de los mejores productos de nuestra tierra.

    En Conservas Artesanas María Eugenia te estamos esperando.  

  • ¿Conoces las propiedades del atún?
    ¿Conoces las propiedades del atún?

    ¿Conoces las propiedades del atún?

    El atún es un pescado azul muy consumido en nuestro país, esto se debe a sus muchas propiedades y exquisito sabor. Este pescado es una de las conservas artesanas en Asturias con más demanda, y es que en su composición encontramos gran cantidad de vitaminas y minerales.

    Las conservas artesanas en Asturias son una opción muy socorrida y perfecta cuando no tienes mucho tiempo, o sencillamente si no te gusta mucho cocinar. Los productos del mar tienen las mismas propiedades en lata que recién capturados.

    El atún tiene grandes cantidades de vitaminas A y D. La vitamina A proporciona resistencia frente a posibles infecciones, es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y también interviene en el crecimiento de los huesos.

    En cuanto a los minerales, los que más destacan son el fósforo y el magnesio, pero además, nos proporciona grandes cantidades de yodo y hierro indispensables en cualquier dieta.

    Además, es un pescado muy rico en ácidos grasos omega 3, como ya sabes, este tipo de grasa ayuda a bajar el nivel de colesterol y trigliceridos en la sangre. Según los expertos, consumir habitualmente alimentos con omega 3, reduce el riesgo de padecer hipertensión arterial, diabetes y sobrepeso.

    Otra propiedad del atún no tan conocida pero no menos importante, es la protección contra la degeneración macular de los ojos. Esta enfermedad provoca una disminución en la visión central y es cada día más frecuente en personas mayores de 50 años.

    Según estudios, si aumentas la ingesta de omega 3, puedes reducir el riesgo de padecer el “síndrome de ojo seco”, causa frecuente de enfermedades oculares.

    Para finalizar, ten en cuenta que si quieres disfrutar de todos los beneficios del atún, este debe ser de calidad. Nuestras Conservas Artesanas María Eugenia están elaboradas con aceite de oliva virgen, manteniendo así intactas todas las propiedades.